Gamificacion

Imagina que eres un profesional de recursos humanos. Has elaborado un curso sobre discriminación por discapacidad que tienes que impartir cada vez que entra un nuevo empleado en la empresa. Sin embargo, hagas lo que hagas, el curso nunca ha sido especialmente popular. Los nuevos empleados consideran que la formación es aburrida (has visto a muchas personas bostezar durante sus sesiones de formación e incluso tuviste que despertar a alguien al final de una sesión de formación impartida hace unas semanas). Y como a la gente le aburre la formación, parece que se desconectan a los pocos minutos de empezar.

Lo ha intentado todo para «animar» la formación, como mostrar imágenes y gráficos, utilizar ejemplos reales y contar anécdotas que usted creía divertidas pero que claramente no lo eran. El director de la empresa no deja de pedirte que mejores la formación y la hagas más atractiva e interesante para los nuevos empleados. ¿Cómo va a hacerlo si todo lo que ha intentado hasta ahora ha fracasado?

Ha investigado y ha descubierto que la gamificación es una forma estupenda de hacer que la formación resulte interesante y atractiva para los empleados. Nunca ha probado nada parecido y se resiste a intentarlo. Sabe a ciencia cierta que al director de la empresa le daría un ataque si se enterara de que está pensando en gastar parte del presupuesto de recursos humanos en la creación de “jueguitos” para la formación en la concienciación sobre la discapacidad. Sus objeciones probablemente serían del tipo: «¿por qué demonios estás malgastando tiempo y dinero en producir videojuegos para el personal?» o «¡los juegos de ordenador son para niños, no para un entorno de trabajo serio!». Entonces, ¿cómo va a convencer al director de la empresa de que la gamificación es vital para impartir una formación eficaz?

En primer lugar, puede hacer saber a su jefe que la Gamificación no es especialmente costosa en comparación con otros métodos de impartir formación, porque no implica la creación de algo nuevo. La gamificación consiste en tomar un programa de software existente y añadirle características de «juego» (como puntos, niveles, insignias y tablas de clasificación). Es una de las formas más rentables de impartir formación interesante, atractiva y memorable. 

En segundo lugar, podría señalar la montaña de pruebas científicas que existen sobre los beneficios de la gamificación para la formación en el lugar de trabajo. Un estudio de Dopamine, Inc. descubrió que hacer que el trabajo sea divertido aumenta en un 40% la capacidad de los empleados para recordar las habilidades que han aprendido. Del mismo modo, un estudio realizado por Jeanne Meister, autora de Corporate Universities, afirma que los juegos interactivos de aprendizaje pueden aumentar hasta 10 veces las tasas de retención a largo plazo. Dígale a su jefe que la gamificación no es para perder el tiempo. Es una forma seria y creíble de impulsar el compromiso y el interés de sus empleados en su programa de formación en el lugar de trabajo. Y funciona porque responde a la necesidad fundamental de todos de recibir feedback, competir, obtener recompensas y alcanzar logros.

En tercer lugar, puede señalar las empresas de renombre que han utilizado técnicas de gamificación para formar a sus empleados. Cisco, LiveOps y Hilton Worldwide han utilizado la Gamificación para la formación en el lugar de trabajo y todas estas empresas han informado de una mejora del rendimiento laboral después de impartir la formación. Si la Gamificación fuera realmente una forma de evitar el trabajo, entonces no sería utilizada por empresas tan reputadas para formar a sus empleados.

Hemos Gamificado los siguientes productos para nuestros clientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *